El Automóvil Club de Mónaco (ACM) nace en 1925 depués de una reunión, en asamblea general, de los 55 miembros del SVAM, Sport Vélocipédique et Automobile Monégasque, crado en 1890 bajo el nombre de "Sport Vélocipédique Monégasque" (SVM), y rebautizado en 1907 por la importancia que empezaban a tener los vehículos motorizados.
Anthony Noghés, en su calidad de Comisario General, fue el encargado de ir a París para presentar la candidatura del Automóvil Club de Mónaco a la Asociación de los Automóvil-Clubes Reconocidos, actual Federación Internacional del Automóvil. La candidatura fue rechazada ya que ninguna de las pruebas organizadas se disputaba en territorio monegasco.
Noghés se vio encaminado en un proyecto loco, el de crear una carrera en el Principado y el de participar en ella. Ayudado por Louis Chiron, los miembros del Club y el Príncipe (Presidente de Honor del Automóvil Club de Mónaco), creó el evento y el 14 de abril de 1929, el Príncipe Pedro inauguró, a través de una vuelta de honor a bordo de una Torpedo Voisin pilotada por Charles Faroux (director de carrera), el circuito del 1er Gran Premio de Mónaco.
Louis Chiron, el joven monegasco, estuvo ausente ya que se encontraba en la carrera de las 500 millas de Indianapolis.
"Williams" ganó el Gran Premio en una Bugatti 35 B en 3h56´11, con una velocidad media de 80,194 k/h. La carrera fue toda un triunfo.
El 19 de abril de 1932, el capitán, Sir Malcolm Campbell, el hombre que acababa de hacer el récord del mundo de velocidad con 408,621 km/h, inauguró el circuito del 2º Gran Premio de Mónaco al volante de una espectacular Torpedo Rolls Royce.
De 1938 a 1947, el Gran Premio no se realizó debido a razones económicas y por una penuria de competidores.
El 16 de mayo de 1948, la competición resurgió pero el año siguiente fue anulada otra vez a causa de la muerte del Príncipe Luis II.
Juan Manuel Fangio ganó la 11ª edición el 21 de mayo de 1950.
Hubo una carrera en 1952 y después fue anulada de nuevo.
Desde el 21 de mayo de 1955, el Gran Premio de Mónaco es uno de los momentos más esperados del Campeonato de Fórmula 1.
Acceso a la web oficial »